lunes, 26 de marzo de 2012

Analizar los siguientes párrafos extraídos de la Conceptualización y Política de la Integración Social de las personas con necesidades educativas especiales (1997)
1. Concepción del ser humano
2. Participación de lo Agentes o Actores involucrados en el proceso de integración
3. Acciones a considerarse para favorecer la integración social
4.  Postura critica y reflexiva

...una situación confrontada por los equipos de integración fue la carencia de un trabajo cooperativo entre los maestros especialistas y los docentes regulares, falta de compromiso de los Directivos de las Escuelas Regulares; poca articulación entre los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial y la creencia de que el Equipo de Integración era el único responsable de la integración de éstas personas, lo cual conllevó a un bajo alcance de la Integración escolar para ésta población...

INTEGRACION SOCIAL COMO PROCESO
...Al conceptualizar la integración social como un proceso que se inicia a edades tempranas y que continúa a lo largo de la vida, el individuo con necesidades especiales como centro de dicho proceso, es concebido como una persona, un ente único, en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades.
Las personas con necesidades especiales son aquellas cuyas características físicas, intelectuales y sensoriales requieren, de planes y programas complementarios o sustitutivos, transitorios y/o y permanentes para favorecer su integración.
Estas personas como cualquier ser humano, son capaces de autodesarrollarse, de interactuar, en todas las instancias que configuran la vida: familia, escuela y comunidad.
Estas potencialidades que tiene toda persona, son susceptibles de evolucionar, cuando es respetado como tal, cuando se le brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y de interactuar armónicamente en el medio donde se desenvuelve respetando su diferencia. Este hecho diferencial en los individuos proporciona un fundamento "El derecho a ser diferente, a ser reconocido, respetando las peculiaridades de su propia identidad".
La persona con necesidades especiales al igual que otras , tiene el derecho de pertenecer a una familia, equilibrada y estimulante, donde el afecto, el reconocimiento, valoración de las capacidades y el respecto a su individualidad contribuyan al desarrollo armónico de la personalidad; como individuo y miembro de un colectivo tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones como los demás ciudadanos. Es preciso señalar que esta igualdad no significa en ningún caso reclamar la uniformidad, sino que supone educar en el respeto por las diferencias individuales de cada persona...
La integración como derecho, implica, gozar en pie de igualdad, de la educación, el trabajo, la recreación, la cultura y de los servicios sociales y al disfrute a los derechos económicos y sociales, así como también al cumplimiento de los deberes que el estado tiene asignado.
En esta línea de pensamiento la integración social como derecho, hace referencia "al derecho de toda persona a desarrollarse plenamente, en función de las posibilidades de que dispone, y la obligación de la sociedad de transformar estas posibilidades en realizaciones efectivas y útiles" Piaget (1979) ...La integración social se fundamenta en la dignidad humana el respeto por la diferencia y en el disfrute de los derechos sociales...
...La preparación del personal educativo en su totalidad es el factor clave en el progreso de la integración. De allí que la escuela como institución socializadora deba incorporar elementos que la persona trae de su contexto familiar para abordar la formación del individuo sobre la base de su situación en términos de las condiciones sociales, culturales y económicas para cumplir de esta manera con la incorporación efectiva en la sociedad en donde le toque actuar...
...La integración social se fundamenta en una relación recíproca; la persona con necesidades especiales se integra verdaderamente cuando entra en un proceso de interacción en que ambos se modifican e interactúan y tienen relaciones mutuas, no es simple adaptación unilateral de cada uno de los grupos involucrados; es la extensión de la actividad hacia todos los agentes que integran la sociedad.(Casanova 1990)... 
...La forma más coherente de afrontar con garantía el éxito de integración, es hacerla a través de la acción participativa de todos los docentes regulares, personal técnico; psicólogos, trabajadores sociales entre otros. Los problemas reales que genera la integración raramente se pueden afrontar como empresa estrictamente personal, lo lógico es concebirlo como un trabajo cooperativo e interdisciplinario.
Si los docentes que participan en la integración no sienten por si mismos esta necesidad de trabajo cooperativo y de reflexión colectiva e indagación sobre su propia práctica profesional, la integración social fracasa...
...La integración es responsabilidad de todos los profesionales involucrados en el hecho educativo. Cuando no se cuenta en el sector donde estén ubicados los planteles y servicios con un Equipo de Integración, los profesionales de dichas instituciones deberán asumir la responsabilidad de orientar el proceso de integración social de los educandos con necesidades especiales...
...En cuanto a la comunidad es imperativo desarrollar proyectos conjuntos con los entes de la comunidad para hacerlos partícipes del proceso de integración social y responder así a las necesidades sociales de esta población como un ciudadano más...
 

22 comentarios:

  1. Un saludo a todas mis compañeras de estudios y facilitadora del curso.

    Si bien es cierto hablar de la integración social en el contexto venezolano, es analizar cada paso que ha dado desde su inicio a mediados del siglo XIX. A pesar de que el tema lleva mucho tiempo de haber sido significativo aun nos podemos dar cuenta que no ha llegado a todos y que el trabajo de propagación debe continuar.
    La concepción el ser humano es vista como un ser en crecimiento constante de actitudes, habilidades y destreza, por tanto una persona como discapacidad debe ser vista como tal ya que se desarrolla como ser único y con sus característica particulares como todos que deben ser aceptadas y comprendidas desde su individualidad.
    A pesar de que la integración social comenzó sus primeros pasos desde el ámbito educativo, esta era vista más que todo desde el valor médico y clínico. Por tanto no fue bien acatada ya que las necesidades de la población involucrada exigían una primera integración de conocimientos de las diferentes áreas comenzado por el trabajo cooperativo de especialistas y docentes contando plenamente con el compromiso de las instituciones.
    La experiencia de trabajar con niños integrados me ha llevado a valorar totalmente el trabajo y comunicación de un equipo interdisciplinario donde los primeros actores son el ser en desarrollo y los adultos significativos quienes conviven y son observadores constantes de los procesos (La familia – escuela). De esta manera se tiene la grata experiencia de creer en que si se puede siendo el compromiso y la entrega la base de todo.
    Una vez que se cree en el trabajo cooperativo se podrán ver pasos firmes y significativos. Además se podrá asegurar una buena atención a la persona que lo requiera. Y se podrá ir despertando conciencia de comprensión de igualdad de condiciones y oportunidades.
    Me despido animándolas ser participes totales de este proceso.
    Lcda. Danmari Mujica

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  2. Buenas tardes queridas compañeras. primero que todo disculpen la extensión de mi participación.

    La integración escolar de las personas con necesidades educativas especiales, aunque no es el paradigma ideal (recordemos que mas que integración buscamos inclusión), representa un avance en cuanto a la incorporación de estas personas el ámbito educativo. Sin embargo existen obstáculos que disminuyen los alcances que se pueden lograr en la integración.

    Para que exista una verdadera integración de personas con necesidades educativas especiales en un ambiente de aprendizaje acorde a sus requerimientos se hace necesario un trabajo mancomunado entre los docentes de escuela común y las especialistas, ya que ellos son el puente que llevara a los estudiantes con diversidad funcional de la escuela especial a la escuela común, trabajo que en la mayoría de las instituciones no ocurre. Y para hacer más complicado el problema encontramos la falta de compromiso de directivos de estas escuelas comunes en función de la integración. Particularmente he sido testigo de cómo los directivos se niegan a permitir que estos estudiantes se integren al liceo bajo la excusa de que las condiciones no son idóneas, pero el trasfondo es que le parece una carga mas tenerlos en la institución.

    Por otro lado existe también una barrera comunicacional entre los planteles comunes y los de la modalidad de educación especial, lo que hace mas cuesta arriba la labor docente en aula común porque no poseemos las herramientas que las especialistas pueden brindarnos. Tal situación ocurre porque en las instituciones de educación regular pensamos que la labor de integración es responsabilidad de las especialistas, dando por sentado que los estudiantes vienen dotados de todas las herramientas necesarias para adaptarse a nuestro modelo pedagógico. Por lo tanto consideramos que no somos agentes activos en ese proceso y no de nosotros. Pero resulta que desconocemos que son ellas quienes los preparan para ser integrados y nosotros nos encargamos de que esa integración se lleve a cabo bajo la orientación de las especialistas

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  3. Por acá continua mi aporte, de verdad disculpen lo extenso

    En tanto a la integración social de personas con necesidades especiales, es tomada como un proceso que se inicia a temprana edad, ya que, es más fácil que un niño con diversidad funcional sea aceptado por niños pequeños son ningún tipo de discriminación. Estas personas son concebidas como individuos con características personales, con individualidades, capaz de autorrealizarce, siempre y cuando se propicie una verdadera inclusión, en este punto es necesario acotar que muchas veces es la sociedad quienes los limitan y los convierten en personas con discapacidad por no cumplir con las exigencias necesarias para lograr su autonomía

    Ahora bien; quienes son los principales responsables de la integracion de personas con NEE, pues precisamente el personal de escuela común, para lo que es necesario que exista una preparación tanto humana como física, ya que, además de dotar de herramientas pedagógicas a los docentes también se necesita acondicionamiento en la estructura física de los planteles a fin de “abordar la situación del individuo sobre la base de su situación e términos de condiciones sociales, culturales y económicas para cumplir con la integración” Además, para fortalecer el proceso es necesario la participación de todos los docentes, psicólogos, trabajadores sociales, personal técnico a través de un trabajo cooperativo, ya que ellos son los principales agentes involucrados en la integración. Sin embargo es una labor un tanto complicada debido a que en muchas de nuestras instituciones no gozamos de ese personal tan necesario en la integración de personas con NEE

    En relación a lo antes dicho se hace necesario entonces proponer una serie de acciones que favorezcan la integración entre las que podría mencionar principalmente una modificación curricular en todas la universidades pedagógicas, siendo pertinente la inclusión de materias que proporcionen herramientas necesarias para responder a las NEE de los estudiante. Por otro lado se necesita el trabajo cooperativo e interdisciplinario de los actores esenciales para propiciar la integración.

    Recordemos que como docentes estamos en el deber de responder a las necesidades educativas de cada estudiante sean especiales o no, por lo tanto es nuestra responsabilidad fomentar la integración en nuestros planteles

    Sin mas a que referirme me despido
    Atte: Lcda Elena Gomez

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  4. Feliz inicio de Semana Santa. Bendiciones de Dios para todas. En relación con la experiencia del sábado para mí fue sorprendente porque muchas veces nos quejamos de cómo somos, de lo tenemos o queremos, es decir, no estamos conforme y las personas que tienen una discapacidad nos dan una lección de vida y herramientas para desenvolvernos de manera sorprendente en cada situación que se nos presenta. Sentí angustia al ver que mis compañeras de grupo no lograban comunicarse para plasmar el contenido esperado y trataba de entender el mensaje de las otras compañeras, que difícil es entender y que la otra persona nos entienda. Aprendí que como docente debo usar todos los recursos y estrategias que tenga a mi alcance para lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo y en adelante, hare cambios significativos en mi praxis educativa y compartiré todas estas maravillosas experiencias con los docentes de la escuela para que entiendan que tener un estudiante con una discapacidad no es un problema sino una experiencia de aprendizaje.
    Posterior a la visualización de loa videos, considero que todos los cambios son un reto y debemos asumirlos como un estímulo para salir de la rutina diaria tanto en las aulas de clase como fuera de ellas, romper barreras y crear conciencia de diversidad, sensibilizar para aprender a aceptar y respetar las diferencias individuales de los seres humanos , lo cual favorece y estimula la acción pedagógica necesaria para que se dé un aprendizaje significativo centrado en promover y desarrollar acciones que enseñen a vivir en libertad, ya que no solo es transmitir conocimientos sino crear una situación de aprendizaje acorde a sus capacidades. De igual manera, es importante la calidad humana, el reconocimiento y respeto por las individualidades y la igualdad de oportunidades para compartir en un espacio único donde todos tengan los mismos derechos.
    Pienso que Sandra es un hermoso ejemplo a seguir porque a pesar de ser una niña, se apoya en todas las circunstancias de la vida y cree con firmeza en lo que sueña para el futuro, además, nos enseña que a pesar de tener una discapacidad hay que superar obstáculos, dificultades, luchar para alcanzar nuestras metas, creer en la libertad, en el respeto y en lo extraordinario de que te acepten como eres. Asimismo, Sandra con gran fuerza de voluntad, seguridad y autoestima se mantiene firme en la lucha por la vida, en esa necesidad de convivir y compartir sueños, alegrías y sobre todo los mismos derechos con otras personas. Más aun, nos invita a disfrutar plenamente lo que tenemos, a dejar de lado las cosas superfluas, a crear espacios donde haya amor, aceptación, respeto y como dice Sandra donde todos nos veamos iguales, porque para Dios somos así…
    Dios les bendiga siempre.Prof. Leisla Agüero.

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  5. Feliz inicio de Semana Santa. Bendiciones. De igual manera, es importante señalar, que la realidad actual nos invita a ser partícipes de un proceso de Educación para Todos, mediante el cual se busca promover al máximo el desarrollo de los seres humanos en concordancia con su naturaleza y sus necesidades, ya que el reconocimiento de las diferencias entre las personas les brinda respeto por su propia identidad e individualidad, así como también, deben tener el disfrute de todos los derechos que contemplan las leyes pero que lamentablemente en nuestro país no se cumplen. En otro orden de ideas, la escuela debe asumir su cuota de responsabilidad como agente socializador, abriendo sus puertas para formar, comprometer, investigar y sensibilizar a la comunidad educativa en general , para el trabajo cooperativo, unificador, integrador, que amerita el proceso de integración, es decir, la unión de todo el conglomerado, porque solo no se va a dar, es necesario unificar pensamientos de reflexión, compromiso y la acción de todos , como roca firme para lograr el producto deseado. A su vez, la participación activa de la familia de manera armónica enriquece los valores en todos los ámbitos de la vida diaria, fundamentales para alcanzar el respeto de las personas con necesidades educativas especiales en la sociedad. Cabe destacar, que hace falta un mayor compromiso por parte de los directivos y docentes que todavía conservan creencias de viejos paradigmas con respectos a las personas que tienen alguna discapacidad.
    Le doy gracias a Dios por estar en esta especialización y cada sábado me nutro de los conocimientos, experiencias, estrategias y recursos que aportan todas mis compañeras y las facilitadoras. Dios les bendiga siempre. Prof. Leisla Agüero.

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  7. Buenas tardes colegas.
    En esta oportunidad referirse a integración social en el contexto venezolano es un poco complejo, tomando en cuenta la situación de desventaja que posee la familia venezolana analizada desde cualquier punto de vista en los diferentes aspectos y factores que intervienen para su buen desarrollo. Hablo de la familia porque éste es el punto de partida del proceso integrador, es aquí, donde se inicia la integración. El niño en su inicio necesita del intercambio con sus seres queridos, que lo definen como un miembro de un cuerpo, que tiene un espacio y una función importante para quienes lo rodean, que recibe la atención adecuada en un clima de aceptación y dirección para superar dificultades encontradas, al igual, que todo niño de nuestra sociedad. Lamentablemente cuando hago referencia a una familia en situaciones de desventajas ya estoy hablado de la mayoría de las familias venezolanas, donde padres y madres si es que existen en el hogar o viven en un mismo lugar, tienen que pasar la mayoría del tiempo en la búsqueda del sustento diario para sobrevivir sin contar con los peligros que asechan y están presentes a nuestro alrededor.Por otro lado, el sueño de ver una inmediata asistencia médica, orientación psicológica y atención educativa desde edades temprana que requieren los niños con discapacidad, conjuntamente con sus padres, que garantice el pleno desarrollo de la personalidad de ese ciudadano.
    Como podemos apreciar nuestra realidad tiene un compendio de detalles desfavorables desde un inicio,con la familia para comenzar el proceso de la integración, partiendo de que tal integración no se da ni en ella misma. Por consiguiente es de suponer el futuro cuando nos conducimos por ese gran laberinto de la búsqueda casi inalcanzable de una formación integral en el marco de la integración escolar y laboral para luego ser llamada integración social exitosa.
    Siempre surge la pregunta. De quién es la responsabilidad? ? De quién es el compromiso? Quienes están involucrados? y la respuesta es tan sencilla, todos, porque todos somos parte de un cuerpo y como partes de ese cuerpo llamado familia, escuela, comunidad, cumplimos funciones que son necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento de un país.
    Amigas cuando yo expreso todos, somos todos, aun aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de interactuar con estudiantes que tienen una necesidad educativa especial, es por ello que, desde nuestro ángulo demos lo mejor que hay en nosotros para contribuir eficazmente a ese gran sueño venezolano como es la integración social. Las quiero bien, besos

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  8. Saludos amigas y profesora. Mi experiencia durante la clase del sábado fue muy interesante y productiva. De verdad es una técnica poco utilizada por los docentes. Nos llevo a entender lo difícil que es desenvolverse en una sociedad totalmente comunicativa, el hecho de no poder expresar tus ideas y lograr que los demás te entiendas, sin omitir palabra, ni lenguaje de señas venezolanas, de verdad que fue un reto para mi. A través de esta experiencia, logre comprender lo importante que es para mis estudiantes querer decirme lo que sienten, y que aveces no lo pueden hacer, esta experiencia me llevo a detenerme mas en las necesidades de ellos como seres, que solo quieren expresar sus sentimientos.
    El tema de la integración social no es uno de los favoritos míos, ya que en mi experiencia, como docente y como madre, la he tenido que vivir, bajo mucho dolor y frustración. No es falso que nuestro sistema educativo aun esta lejos de alcanzar una integración social digna, para nuestros niños con diversidad funcional. Pero también seria falso,que dijera que no creo que sea posible lograr esa integración, porque entonces para que estaría donde estoy, creo en la integración como lo establecen las leyes, pero creo mas en la calidad humana que se forman junto conmigo, para lograr ese cambio, que como yo anhela millones de madres con hijos con diversidad funcional.Puedo decir con orgullo, que gracias a ustedes compañeras, amigas y colegas, he logrado cambiar de paradigmas y ver el mundo de mi hijo con esperanza,GRACIAS PROFESORAS DE LA ESPECIALIZACIÓN INTEGRACIÓN PARA LA PERSONA CON NECESIDADES ESPECIALES MI HIJO Y LOS HIJOS DE VENEZUELA CUENTAN CON TU CAMBIO Y ACEPTACIÓN.

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  9. Toda persona tiene los mismo derechos y debe tener las mismas oportunidades, desde hace mucho tiempo a las personas con discapacidad se les ha ignorado y se le ha subestimado, sin tomar en cuenta como un ser humano con virtudes y defectos, con debilidades y potencialidades, en este sentido es necesaria una transformación en el modo de verles para lograr una verdadera integración y por ende una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, porque mientras se les vea con lastima o compasión no se les estará ayudando de ningún modo, ellos necesitan ser aceptados por nuestra sociedad como un miembro de la comunidad, necesitamos cambiar paradigmas dentro de nuestras escuelas para que los niños sean portavoces en sus hogares del lugar que deben ocupar todas estas personas dentro de nuestras comunidades.

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  10. ¡Buenos Días compañeras!

    Pienso, que todos los seres humanos tenemos características diferentes, pero esto no quiere decir, que las Personas con Necesidades Especiales, por sus condiciones, sean más diferentes o extraños, sino que al igual que todos nosotros, son seres únicos, que sueñan, desean, padecen, piensan y que además pueden participar e interactuar con y en la sociedad, con los mismos derechos y deberes, ya sea en el aspecto educativo, deportivo, cultural o laboral.
    Entonces, mientras ellos luchas por ocupar un lugar en la sociedad, también deben tener el apoyo de su familia, (en ocasiones son los primeros que los excluyen) y por un equipo integrador, que con hechos, palabras y actitudes le den valor y respeto a su participación como ciudadanos, ya que integrar no es sòlo darles una oportunidad, sino aceptar y aprender de sus necesidades especiales.

    La sociedad en general debe trabajar en pro de la Integración social, manejando el valor del respetos, amor, solidaridad, cooperación y de empatìa; Además de aprovechar las habilidades y destrezas de todas las personas, sin discriminación, ni exclusión; pero sin olvidar que existen normativas y que habrán nuevos planes y programas que se deben cumplir, para así, hacer respetar y fortalecer la igualdad de condiciones.

    La Integración Social, se dice muy fácil, pero ha tardado muchos años para hacerse realidad por completo y en todos los países, pienso que el primer cambio que se debe dar para lograrlo, es el de mentalidad, ya que somos nosotros mismos, quienes aportamos prejuicios y criticas, para excluir y discriminar, sin hacer conciencia que también podríamos ser parte de las personas que tienen condiciones especiales.

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  11. Carecer de uno de nuestros sentidos…
    Cuando me toco limitar mi comunicación a la expresión corporal, realmente no me preocupe, por supuesto se debe a lo particular de las personas con las que convivo, trabajo y con quien ejerzo mi amada profesión, mi cuerpo y mis manos están acostumbradas a expresar y comunicar por lo cual no sentí limitación alguna para comunicar de manera poco común lo que pensaba, pero este sábado pasado cuando fueron mis ojos y no mi boca la que fue limitada, me sentí indefensa me quede en mi espacio de seguridad todo el tiempo que me fue posible, no me atreví a moverme ni a aventurar, realmente había miedo y me paralizo fue indispensable.
    El trabajo en equipo fue indispensable dio un poco mas de seguridad saber que los otros tenían la misma condición de alguna manera propiciaba la solidaridad, organizarse fue clave

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  12. buenas tardes compañeras y profesora.
    desde hace mucho se habla de integraciòn, yo me preguntaba donde estaba la falla, y me doy cuenta que es la falta de interacciòn de las escuelas regulares y la escuela especial, y el haber dejado la responsabilidad en un grupo tan pequeño, como es el equipo de integraciòn no se dieron alcance a cumplir con tan delicada y gran labor de llevar la capacitaciòn y de hacer el seguimiento a cada uno de los jovenes involugrados en las escuelas regulares, no podìan esperar a que el joven con necesidades especiales tuviese una duda o una obstaculo para apersonarse a la escuela.
    el individuo con necesidades especiales requiere de un programa complementario para aundar a desarrollar las competencias, de alli parte el integrarlo en la sociedad, en las actividades culturales y deportivas y en la comunidad.
    solamente debe ser respetado, y darle la herramientas para deselvolverse en la escuela, con el apoyo de la familia, respetando su individualidad y su peculiaridades, brindandole la recreacìon, derecho al trabajo, a la participaciòn de la cultura, deporte y disfrute de los derechos del estado en el sector social y economico.
    es responsabilidad de todos la escuela, familia y comunidad, partiendo de la escuela de sus docentes, equipo tècnico, psicologos, trabajador social, dando su apoyo para este trabajo de integraciòn social de las personas con discapacidad en las escuelas regulares.
    prof: francis mèndez
    dtb.

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  13. Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez.
    Para nosotros, integrar quiere decir aceptar a las personas como son con sus defectos y virtudes, sabiendo que cada una es diferente de la otra y que, a su propia manera, todos contribuimos a formar una sociedad tolerante y mejor.

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  14. Buenas noches queridas compañeras y profesora, la bendición de DIOS todo poderoso este con todas ustedes!!! Cuando hablamos de integración nos referimos al derecho que posee todo ser humano de ser atendido en su individualidad de acuerdo a su necesidad humana y a sus potencialidades, más allá de la condición que presente. Por lo que la integración debe ser un proceso que se inicie a temprana edad con el fin de brindarle a las personas con una discapacidad la oportunidad de desarrollarse en un ambiente de igualdad que favorezca su condición humana de ser igual a todos y de ser atendido y valorado con los mismos derechos y oportunidades que los demás, la integración en el contexto venezolano se ha quedado pasivo dejando a estos seres fuera del sistema, debido a la falta la aplicación, continuidad y apoyo a los procesos que se iniciaron a nivel mundial y que Venezuela ha sido participe solo como oyente y no como practicador potencial, puesto que hace mas de dos décadas que se comenzó a desarrollar proyectos que cambiaran y mejoraran la condición de estas personas en el ámbito social y educativo, y que aun no gozan en su totalidad de los derechos que se les han dado como beneficiarios en convenciones, leyes y acuerdos internacionales, siguiendo segregados en instituciones especiales y unos fuera en su totalidad del sistema educativo y de una realidad social que aun los rechaza por la falta de educación y sensibilización de la sociedad. Es trabajo y compromiso de la sociedad actual, docentes, especialistas, políticos, familias y personas con discapacidad el difundir y sensibilizar a todos los entes, con el fin de darle cabida al cumplimiento de estas leyes y derechos con los cuales contamos y que por falta de educación y difusión no sabemos emplearlos en nuestro beneficio y en la del prójimo, esto es por lo que debemos luchar para formar una sociedad en igualdad de derechos y oportunidades para todos.

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  15. Buen dïa Prof. Mara, buen día compañeras espero que el día de hoy sea muy bendecido y lleno éxitos y logros en la actividad propuesta.
    Según lo señalado, en los extractos escritos colocados anteriormente deduzco que aun cuando del año 1997 hasta el momento hasta la actualidad se han realizado algunos cambios en aspectos relacionados con la Educación Especial y por ende la Integración, falta una mayor motivación e información para la labor de la mayoría de los educadores con las personas que presentan alguna diversidad funcional o lo que antes se llamaba persona con discapacidad.
    De igual forma, én la actualidad todavía existe mucha desinformación en muchos aspectos relacionados con la Integración, Atención, Derechos, u otros aspectos, que le permitan a los individuos con diversidad funcional desenvolverse felizmente en cualquier entorno social de acuerdo a sus características individuales.
    Sin embargo, se han dado algunos pininos en materia de Integración e Inclusión pero no los suficientes como para mostrar grandes cambios en el entorno, es decir, en la sociedad que rodea a estas personas. Pero en la actualidad, las reformas educativas que se están aplicando ya en algunos Estados del país y en otros están por iniciarse permitirán que se vayan cambiando conceptos, estrategias y metodologías que le permitan la integración e inclusión de los individuos con diversidad funcial al entorno educativo.
    Aunque a su vez, se observa que la misma se está realizando de una forma atropellada y drástrica que seguramente creará mucha resistencia pero de igual forma ha de cumplirse porque estamos atrasados, en tiempo, acción y trabajo, en materia de la Inclusión e Integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional en todos los aspectos.
    Por lo que a la larga, espero que se logre con éxito la integración de las personas con discpacidad en todos los niveles que así lo requiera, es decir, social, educativo, laboral, otros, con el fin de que los mismos se sientan parte de la sociedad, le sean respetadas sus diferencias y se incluya dentro del sector productivo no por una imposición sino porque el colectivo haya entendido que todos tenemos los mismos derechos de ser respetados, atendidos, formados, entre otros.
    Además de, las mismas necesidades de ser amar y ser amados como señalaba la niña Sandra en un video; mientras que un chico con Sindrome de Down opino que ser diferente es fantástico. Y es que creo, que si los seres humanos fuesemos hechos de manera standar la vida sería muy aburrida.
    Gracias por leerme compañeras, feliz semana y Dios las Guarde

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  16. Buenas tardes tengan todas mis compañeras y profesora; cuando hablamos de integración social , este término abarca muchas áreas , en específico al rol que ocupa cada persona en la sociedad , en este caso nos referimos a aquellas personas con discapacidad, el cual se busca una integración total de todas ellas , es por ello que cada día debemos tener en presente y sobre todo tomar conciencia de la posición que ocupan cada uno de ellos , que solo por el hecho de tener una necesidad en específico las hacen diferentes a nosotros , pero es muy doloroso el pensar que existen tantas personas crueles y sin sentimientos que discriminan y excluyen de manera sorprendente a todas estas personas ,es importante mencionar que esto ocurre en muchas instituciones donde aún no buscan una integración global ,cabe destacar que como sabemos que la concepción del ser humano va en constante crecimiento , debido a ello debemos trabajar en pro a esas ventajas que tenemos los seres humanos, en especial a todas aquellas personas que necesitan de una mano amiga.

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  17. Buenas tardes, reciban un cordial saludo todas mis compañeras y profesora.
    En lo que respecta a la integración, como hemos venido hablando que es lo que se ha venido trabajando en pro a las necesidades que están presente en cada persona con diversidad funcional, esto quiere decir que se ha implementado diversas estrategias y técnicas para buscar una integración holística , en este caso se puede acotar la integración en cuanto a la educación Ya que esta área juega un papel fundamental en lo que respecta al rol en la sociedad , por consiguiente se busca un modelo educativo que realmente responda a las demandas educativas de todas las personas , es decir ,crear una escuela para todos y todas , en donde se respete al ser humano , donde nadie sea excluido por alguna condición en particular en donde el ser diferente sea visto como un derecho y un valor de la persona y no como algo que dificulte el proceso escolar, además de ello es importante mencionar el paradigma educativo lo que implica la realización de una serie de cambios que apunten a una nueva cultura escolar , donde pueda evidenciar la construcción de una nueva sociedad más justa y comprensiva, todo ello lo obtendremos a partir de una transformación social , cabe destacar que la concepción del ser humano está en constante cambio , la cual es ventaja para poner en práctica dicha transformación.

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  18. Buenas Tardes Profesora y compañeras... En el texto señalado: Conceptualización política de la integración social, se conceptualiza al ser humano como un ser único, con personalidad, necesidades y características particulares que lo identifican como individuo. Esta mirada surge de una concepción holística, donde resulta indispensable percibir, definir y tratar al ser humano como un ente bio-psico-social.

    Del mismo modo, partiendo de esta definición, es necesario resaltar la importancia del ámbito social en el desarrollo y comportamiento del ser humano. En el caso de las personas con necesidades Educativas Especiales, la participación activa de los actores involucrados en los procesos psicológicos, emocionales, sociales y educativos tienen suma importancia, ya que fungen una función impulsadora, motivadora y de estabilidad para la persona con discapacidad.
    En este sentido, resulta necesario rediseñar y crear espacios inclusivos, mas que integradores, ya que hoy en día es visto como se han ubicado ha personas con discapacidad en ambientes de aprendizaje, sociales y laborales, mas no se han incluido, puesto que una verdadera inclusión requiere de motivar y llevar a las personas con necesidades especiales a apropiarse de sentido de pertenencia individual, familiar, social-comunitario, educativo y en el caso que sea pertinente en lo laboral. Para lograr esto, es necesario que las concepciones alimentadas por viejos paradigmas sean modificadas, que los programas y el diseño educativo sea adaptado para las necesidades educativas especiales,y que la mirada hacia las personas con Discapacidad cambie de sentido, que dejen de verse como discapacitados, como seres fuera de lo normal, sean visto como lo que son SERES HUMANOS, entendiendolos, aceptandolos y respetandolos desde la diversidad.

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  20. Hola buenas noches, un saludo a las compañeras y a la profesora…

    Si bien es cierto, que la atención temprana es imprescindible, podemos decir que esto se debe a que esta forma parte importante y significativa en la vida del estudiante porque ello permitirá crear bases más solidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una intervención temprana permitirá conocer los diferentes estilos de aprendizaje del niño o niña, además del descubrimiento de las posibilidades y oportunidades que posee para desenvolverse en las diferentes áreas académicas.

    Entonces también es cierto que, que esta intervención temprana acompañada de un proceso de integración y/o de inclusión facilitará los futuros períodos educativos durante su desenvolvimiento en las diferentes etapas educativas, entendiendo que las personas con necesidades educativas especiales, gozan de habilidades que les permitirán ser parte de su contexto social, familiar, escolar, pluricultural entre otros aspectos que le permita el desarrollo pleno de una vida digna y de calidad, armónica donde se respeten las diferencias de cada individuo.

    No podrá lograrse una integración real en la sociedad, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura, de sus limitaciones para sobrepasarlas, de sus oportunidades para apoyarlas, de su visión para lograr cumplir las metas y del mundo y su diversidad para respetar las diferencias. Romper los prejuicios, comprendernos, es un camino inescapable hacia la integración.


    “A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota”.

    -Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa-

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  21. Buenos días Profesora,amigas y compañeras:
    En los actuales momentos vivimos una situación de cambios que nos ha tocado observar desde la posición privilegiada de la universidad propicia para el análisis y el aprendizaje y es que cuando hablamos de la Inclusión Social debemos entender que es un proceso que amerita de la participación de toda aquella persona, institución y/u organismo que pueda estar involucrada, las personas somos sujetos con características particulares con habilidades y destrezas pero también con limitaciones en algún área como ente biosicosocial, de allí que la visión que tenemos de una persona con discapacidad debe ser la de un ser humano, una persona , un sujeto de derecho y de deberes es decir saber que esa persona tiene al igual que otro ser humano caracteristicas personales que lo hacen único e irrepetible.
    La conceptualización y Políticas de la Integración Social define claramente que una persona con discapacidad es aquella que posee una condición cognitiva física o sensorial que amerita de planes adaptados que garanticen su desarrollo integral pleno, sin embargo esta condición no aleja a la persona con discapacidad de los derechos y deberes como personas.
    Vivimos en una sociedad con altos niveles de discriminación, todos en algún momento hemos sido objeto de la misma, mas aun cuando estamos fuera de la “norma”, en este momento se habla de la Reforma de Educación Especial”, al leer la conceptualización y Políticas de Educación Especial, podemos darnos cuenta que esa Reforma tiene casi 20 años, pero hemos estado invisibles antes los ojos irresponsables de los entes rectores de nuestra sociedad, entonces como llevar a cabo la llamada Reforma sin las bases conceptuales, logísticas, estructurales y técnicas que amerita, la inclusión no es el mero hecho de colocar a una persona con discapacidad en un ambiente de aprendizaje es proporcionar la igualdad de condiciones para su desarrollo pleno, pero esto solo será posible cuando la escuela común y la escuela especial trabajen de la mano y con la debida preparación, con las adaptaciones humanas y materiales.

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  22. Buenas noches a todas y a la Prof: Mara.

    Es fundamental tener en cuenta la Conceptualización, ya que en ella está contemplada la integración social, como verdaderamente deben ser tratados estos seres humanos que presentan alguna necesidad educativa especial, que ellos tienen los mismos derechos y deberes de otras personas de crecer en una familia, que sea equilibrada, ser aceptados tal y como son con todas sus capacidades, potencialidades, y sobre todo a respetar todas las individualidades que cada uno tiene.

    Es importante mencionar, que la integración es responsabilidad de todos y todas aquellas personas que estamos en el medio educativo, siempre juntos podemos ayudarnos para lograr una gran integración y sobre todo tenemos que involucrar a la comunidad, realizar proyectos en conjunto para que ellos se sientan partícipes de ayudar a estas personas con necesidades educativas especiales.
    Buenas noches a todas.
    Lcda: Zulay Colmenares
    "El derecho a ser diferente, a ser reconocido, respetando las peculiaridades de su propia identidad".

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