jueves, 22 de marzo de 2012

CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN


MOTIVACIÓN PARA PROPICIAR LA INTEGRACIÓN DESDE MI REALIDAD

37 comentarios:

  1. buenas tardes, profesora mara y compañeras, tengo el gusto de compartir mi experiencia de la clase del sabado, al pricipio pense que era una estrategia para colocar pautas a un trabajo de lectura y analisis y la mejor forma de realizarlo en corto tiempo era en silencio, un tema tan extenso como es la caracterizaciòn y
    conceptualizaciòn, de la integraciòn social y relatar, me toma de sorpresa el como exponer las ideas sin hablar, al principio estaba tranquila y cuando senti q se hacercaba la hora senti un desespero, me senti limitada al no poder expresarme verbalmente, y de repènte se me ocurre que podia escribir y dibujar es una estrategia que utiliza mucho el sordo para comunicarse.
    tambien comprendi que si ignoramos este material de la conceptualizacion y caracteristicas es tambien una limitacion para defender, la integraciòn, el conocimiento es lo nos va ayudar exponer nuestra posiciòn y tener bases para poder llevarles a otros docentes como son los de escuela regulares.
    la estrategia es novedosa e impactante para recordar el tema.
    saludos, prof francis mendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Profesora Mara y compañeras...!!! Espero se encuentren bien...
      Me gustaría iniciar mi participación en el Blog comentando mi experiencia en el desarrollo de las actividades en la jornada de la tarde. Me pareció interesante el ver como de una forma muy peculiar pude experimentar empatía con la persona que tiene discapacidad auditiva, pues la necesidad de comunicarse, de que el otro entienda y de sentirte comprendido en lo manifestado es de suma importancia, y hacerlo desde otra perspectiva me llevó a de una forma sutil experimentar un poco lo que siente la persona con discapacidad auditiva cuando no ha implementado aun otras herramientas o recursos propios para lograr la comunicación por otra vía.
      En mi caso, descubrir que las circunstancias como las vividas en el aula, me permitieron concebir de una forma experiencial que todos poseemos diversos recursos para expresarnos y que el mayor porcentaje de comunicación lo tiene el corporal o gestual, fue para mi de mucho significado porque me enseña vivencialmente que todos tenemos en la diversidad, recursos propios y a nivel grupal que nos permiten continuar desarrollándonos como seres humanos.
      Este tipo de Estrategias considero forman parte del proceso de sensibilización que es necesario llevar a cabo para que a nivel social se empiecen a realizar cambios paradigmáticos profundos con el fin de dar una mirada con respecto a la persona con Discapacidad, y genuinamente dar pasos firmes hacia la inclusión social.

      Eliminar
    2. Buenas noches colegas, amigas y compañeras de estudio, a usted profesora mis calurosos saludos.
      Hablar de motivación para propiciar la integración,en mi es hablar de 24 años de servicio en educación especial más los 5 de estudios en la Universidad del Zulia. En todo este tiempo, he tenido como bandera a La integración. Ella es lo que le ha dado sentido a mi labor como docente y es el recuerdo más hermoso que me llevo, en la sonrisa de muchos jóvenes y niños al verse realizados con un primer titulo que le abre las puertas al conocimiento, la superación y el éxito.
      Creer en la integración social de las personas con diversidad funcional es creer en ellos mismo, es hacerles sentir que son valiosos, porque al igual que otros, tienen dificultades que pueden ser superadas, que la discapacidad no está en ellos sino en los que se creen perfectos, ver que no existe la diferencia de grupos o colectivos sino que somos un complemento el uno del otro y que todos nos necesitamos. La experiencia vivida el sábado pasado me lo confirma, al tener que pedir o recurrir a otras técnicas de comunicación para darme a entender en un grupo o con personas que desconocen la lengua de señas. Quizás entre las integrantes del grupo fue fácil al desenvolvernos con la lengua que aprendimos por años pero al ver el resto de los estudiantes, nos dimos cuenta que dicha lengua no funcionaba y automáticamente debíamos recurrir a otras alternativas,eso me lleva una vez más a pensar en el docente común y su estudiante "especial" porque como especialista del área sé que la integración no solo es la lucha por la dignidad del estudiante sino también la oportunidad en condiciones favorables que tenga el docente de poder atender a ésta población.
      Es por esto mis felicitaciones a todas y el gozo que tengo en el Señor al disfrutar en los momentos de estudio con ese grupo bello de docentes y psicólogos que se animaron a dar uno de los mejores pasos de su vida. Continuemos en esta buena obra, que el Señor nos bendecirá.

      Eliminar
  2. Buenas tardes para todas las compañeras y para la Profesora.

    En esta oportunidad se me hizo muy grato escuchar a Sandra, ya que inspira a muchos adultos con o sin Discapacidad, a superar los obstáculos, las dificultades y a proponerse metas futuras; A Pesar de ser una niña, ya conoce lo que es sentirse excluida o rechazada por la sociedad, más sin embargo, ella con gran claridad, fortaleza y autoestima, defiende sus derechos a sentir, pensar, actuar y soñar como cualquier otro niño. Ademas, nos da una gran lección de vida, ya que nos invita a vivir y a disfrutar lo que tenemos, mientras que nosotros nos preocupamos tanto por el que dirán y las cosas materiales, dejando la esencia de uno mismo atrás.
    Ella demuestra una vez más, que nada es imposible y que todo se logra con las ganas y la voluntad de hacerlo.

    En este vídeo, sandra expresa: "uno mismo decide como quiere vivir" y este comentario me hizo recordar que tome una actitud diferente a lo normal frente a el taller de este sábado, con la norma de no hablar,ya que debia tener mucha paciencia, concentración y atención para poder entenderme con mis compañeras de grupo y para que las decisiones que se tomaran, fluyeran de forma mas rápida y organizada. La cual resultó como esperaba, más sin embargo, siento que no fue fácil dirigirnos al grupo, para explicar lo aprendido y tampoco fue fácil entender, lo que otros grupos querían expresar.
    Esto me lleva a pensar cuan difícil debe ser para un estudiante con diversidad funcional auditiva, cuando está integrado en una escuela, en la que la docente regular no está preparada para atender sus necesidades, ni existe el apoyo de un especialista en el área, el cual debe sentirse desmotivado ante esta situación. En mi caso, yo me sentía totalmente desorientada y obtenía información al azar. (Adivinaba alguna señas). Pero me gusto mucho esta estrategia, ya que nos lleva a reflexionar y ver desde otra perspectivas lo que es la Integración y la discapacidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noches para todas, es un gusto saludarles por acá y compartir mi experiencia del sábado, perdonen la expresión pero comenzare con un "WUAOOOO" que habilidades pueden desarrollar las personas que por alguna razón no hablan y las personas sordas para poder comunicarse y expresarse? muchas desarrollan definitivamente, es admirable lo digo porque vivirlo por esas 2horas en clases fue de edificación, realmente no sabemos hasta donde somos capaces de llegar o hacer hasta que lo hacemos, me impresionó y me gusto ver como mis compañeras la prof y yo buscamos las maneras de hacernos entender en el momento de acomodar las ideas para entregar el ensayo y más aun al momento de exponer, reconozco que al principio dije " esto esta fácil manejo la lengua de señas y podre expresarme con mis compañeras que también lo manejan", pero cuando la Prof. nos trasmite en sus señas propias y en el pizarrón que nada de LSV (Lengua de señas Venezolanas) Diossss, es ahí donde empezó la incertidumbre y se nos ocurrió a mis compañeras y a mi escribir y dibujar. Por momentos nos desesperamos porque nos queríamos comunicar y teníamos que esperar que escribiera la compañera y luego uno expresarse también con papel y lápiz y expresiones de la cara, muy bueno un tiempo agradable y de crecimiento, creo que no lo olvidare. Lo he comentado antes que soy hija de padres sordos, siempre diré que ellos después de Dios han sido y son piezas claves e importante para mi vida, por ello soy lo que soy, no es porque sea mi mama (mi padre murió) pero es la mejor (con todo respeto por sus madres) a pesar de tener una discapacidad puedo ser testigo como desarrollan otras y como son de bendición, las personas con discapacidad son un ejemplo de que si se puede y de que cada día debemos dar gracias a Dios por lo que somos, por lo que tenemos y dejar de quejarnos y quizás no preocuparnos por lo que no tenemos o aun no tenemos sino que aprovechemos lo que si tenemos y saquemos cada día lo bueno de cada cosa porque por muy fuerte o por nada que sea algo bueno en Dios puede traer a nuestras vidas, todo es una enseñanza y créanme que mas que conocimiento que igual los estamos adquiriendo esta especialización es de crecimiento personal y de sensibilización me nutro en cada clase y en cada uno de sus comentarios , en clases y en momentos de recesos realmente que bendición tener la oportunidad de aprender y hacerlo con ustedes, y que privilegio lo vivido el sábado ,marcar la diferencia o ser diferente es ser especial y eso profesora Mara es algo que usted me ratifico con sus estrategias y forma de dar la clase muy amena Prof.. Dios le bendiga y por supuesto a todas mis compañeras también un gran abrazo desde acá… Feliz noche.
    Atte: Amelia Aldana

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Prof. Mara, compañeras de clases y de la vida, espero que todas esten muy bien y muy bendecidas...
    Me siento bien de poder comentar a través de este medio mis puntos de vista y reflexiones sobre lo vivido u observado en mi experiencia como docente así como el cambio que ha venido dando mi vida desde que inicie mi camino en la Especialización en Integración para las personas con Discapacidades, ya que luego de ver los videos que coloco la facilitadora del curso en este blog me hizo reflexionar que apenas me estoy terminando de sensibilizar sobre lo que son las diferentes discapacidades y que el hecho de que alguien la tenga no implica que no pueda lograr sus propósitos sino que solamente lo hará de forma diferente.
    En el primer video se nos invita a los educadores, a romper la rutina del aula y los parámetros preestablecidos desde nuestra vivencia como estudiantes hasta el día que iniciamos la mediación de los procesos de aprendizaje de otros individuos, a promover la igualdad y el derecho que tienen todos de estar en un mismo entorno y ser tratados sin discriminación, tomando en cuenta que esa es la máxima visión de la Educación Inclusiva..
    El segundo video es la experiencia de vida que ha tenido Sandra hasta sus 10 años, edad actual, deseo comentarles que este video me confronto muchísimo y lloré. Me sorprendio ver la capacidad intelectual de esa pequeña, su madurez y el aplomo que tiene para vivir, pensar y actuar como lo hace a su corta edad y en su condición; al oír sobre sus necesidades, sus deseos aunado a observarla me hizo pensar que en sus sentires es igual a otra persona e inclusive me sentí identificada con ella cuando comento que deseaba ser madre y formar una familia hijos.
    En mis doce (12) años de labores docentes he promulgado mucho el respeto por motivos diferentes a los que ella plantea y realmente compañeras me doy cuenta que debo seguir esforzandome por mejorar en todos los aspectos de mi vida. No sé aun como manejaré al encontrarme a estudiantes con diferentes diversidad funcional, pero lo que si sé es que buscaré dar lo mejor y estimularlo(a) para que se de cuenta que si puede, quizas no en el mismo tiempo de los demás, pero que ser diferente no es malo porque todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles.
    En el mismo orden de ideas, al observar a la niña compartiendo y socializando con sus pares y personas adultas en el video pensé cual sería mi reacción al tener entre mis estudiantes una niña como Sandra y la verdad considero que la sobreprotegería mucho y eso forma parte de las cosas que no se deben hacer. Sandra me enseñó, sin ella saberlo, a redimensionar en mi ser la frase "Disfrutar cada momento es vivir", considerando que es una frase muy usada y la mayoría de las personas la toman o tomabamos de forma trivial; así que desde hoy pensaré en disfrutar plenamente cada momento de mi vida, es decir, los buenos momentos pero aún más los malos ya que esos me permiten crecer y/o desarrollarme a todo nivel, es decir, en mi ámbito profesional y fuera del mismo.
    Concluiré mi interveción señalando, que como educadora y estudiante de la Especialización debo buscar marcar la diferencia, ser congruente entre lo que digo y mis acciones aunado a dar a conocer entre mis compañeros y compañeras de labores lo aprendido en la misma(en la medida de lo posible); debido a que eso permitirá que cuando amplien sus conocimientos acerca de los diferentes tipos de diversidad funcional se interesen en buscar por sí mismos la forma de como tomar acciones en el momento que se encuentren un estudiante con esas características.
    Así que chicas no desmayemos, que este camino de mejorar nuestras praxis en el aula y en nuestro entorno sea parte de nuestra forma de vida y si llegamos a caer sepamos levantarnos con ganas de seguir adelante.
    Feliz noche, semana, mes y vida. Les dejo un fuerte abrazo.
    Profa. Samerly Q. Freitez

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todas las integrantes de este espacio de interacción virtual.
    Quiero relatar brevemente mi experiencia del sábado pasado en la actividad grupal realizada en el aula, que se baso en cumplir con asignaciones sin conversar y solo usando la expresión corporal o escritura, concluyendo con una exposición de lo estudiado usando la misma técniva.
    Al principio no me sentí tan estresada ya que consideré que todas nos podíamos expresar a través de la escritura; pero a su vez meditaba sobre la posibilidad de no poder comunicarme con alguien de forma verbal sino solamente de forma escrita y/o usando a expresión verbal ¿cómo haría?, por lo que por momentos me hizo pensar que debo usar todo lo que tengo a la mano para que padres y representantes pero sobre todo los y las estudiantes con los que cohabite entiendan la importancia de colocarse en los zapatos del otro, de la manera más reflexiva posible.
    Me senti limitada e insegura al momento de exponer, debido a que no pude plasmar lo planteado por mi de la forma como hubiese querido por la limitante de los marcadores de pizarra acrílica (situación que se debió preveer para esta actividad y las venideras). Sin embargo, considero que salimos bien a pesar de la dificultad para comunicarnos como lo hacemos de forma habitual.
    Además, de dar a conocer e insistir, conversar y promover constantemente sobre la importancia de la igualdad, el respeto dentro de un contexto social y aun más si se trata de un entorno escolar. Tomando en cuenta, desde que dicho(a) escolar inicie o curse sus estudios en Educación Inicial o de los primeros años de Educación Primaria ya que tanto la información que reciba el individuo como lo vivido y aprendido en los diferentes procesos de aprendizajes que se susciten, más tardar antes de los 8 años de edad, serán claves para la vivencia del mismo durante la adolescencia y la adultez.
    Por lo que, cada día (durante mi praxis como docente) me preocupo y me ocupo en dar lo mejor de mi para apoyar a mis niños y niñas lo más que pueda en la mediación de sus procesos de aprendizajes usando con frecuencia algunos de los lenguajes del amor basada en lo planteado Gray Chapman en su libro Los Cinco Lenguajes del Amor, dentro de los que uso con frecuencia están el contacto físico (abrazos, choque de manos para celebrar los éxitos, otros), palabras de afirmación (muy bien amor, confío en ti, eres inteligente, ves que si puedes y sabes, otras)tiempo de calidad, en la medida de lo posible, para motivar a los y las estudiantes a que observen y valoren no solamente sus defectos sino también sus virtudes y potencialidades.
    Gracias compañeras por compartir conmigo esta meta de cumplir con las actividades propuesstas por la Especialzación aunado al factor de llevar a feliz termino cada curso.
    Feliz Semana Santa 2012 y que Dios las guarde...

    ResponderEliminar
  6. buenas noches en el video motivaciòn para propiciar la integraciòn desde mi realidad.
    es alentador como sandra puede transmitir tanta energia, con tanta fuerza al describir su condiciòn su discapacidad, y verse de una forma distinta,y al mismo tiempo igual que los demas, irradiando su motivaciòn y la necesidada de vivir y compartir con otras personas. hacer algo por ella y por los derechos de los niños, en una asamblea tan importante como es la onu, donde se reunen tantas personas de diferentes paises y ella poder representar los ideales y derechos de los niños,su forma de vivir y como ve la vida."vivir es disfrutar lo que tienes para alcanzar tus metas".
    le pido a dios, que siempre nos de una luz para tener viva la motivaciòn y poder trabajar como sandra.
    prof francis mendez

    ResponderEliminar
  7. Buenas noche.primeramente le doy gracias a dios por permitirme estar a qui compartiendo con mis compañeras y usted prof Mara saludo y bendiciones a todas.quiero expresar mi experiencia vivida el sabado pasado particularmente se me hizo bastante difícil me sentía atada al no poder expresar verbalmente mis ideas sentía que no podía hacer llegar el mensaje que realmente la profesora y mis compañeras querían oír.Allí me dí cuenta que debemos colocarnos en los zapatos de los demás como lo dijo una de mis compañeras a veces pensamos solamente en nosotros y no en aquellas personas que tenemos a nuestro alrededor.Esto me lleva a una reflexión que hay muchas formas de aprender y como docentes tenemos las herramientas pero no la implementamos.y "yo" particularmente dejar el miedo y decir "si" puedo y darle gracias a DIOS por permitirme tomar esta especialización que al principio se me hizo difícil por que soy de aula regular y no tengo las experiencia que tienen algunas de mis compañeras pero me puse a pensar por algo estoy a qui y le doy gracias a ellas por que me he enrriquecido con las experiencias que han contado a lo largo del curso.me di cuenta que si puedo cambiar y ver el mundo de otra manera gracias a mi dios que día a día me da fuerza y voluntad para continuar en este largo camino que me falta por recorrer y seguir aprendiendo.por otra parte les quería comentar sobre el video como Sandra tienes muchas ganas de vivir de sentirse incluida escuchada dentro de la sociedad a pesar de su diversidad funcional tiene muchas fortalezas y se siente capaz de defender sus derechos al igual que tienen los demás.Es una niña con mucho carisma,llena de vida y de seguir adelante sin importarle los obstáculos que se le pudiesen presentar.A cambio nosotros nos preocupamos del que decir de la gente y no nos permitimos vernos y aceptarnos tal cual como lo que somos vivimos de apariencia donde no nos lleva a nada bueno.debemos disfrutar la vida al igual que Sandra mirar hacia delante y colocar nuetras manos y corazón a todo aquel que lo necesite.feliz noche compañeras y en especial a la prof Mara que dios nos acompañe siempre Amen".

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesora y apreciadas compañeras de estudio, la experiencia del sábado fue muy aleccionadora, ya que nos hizo estar por unas pocas horas en los zapatos de las personas con diversidad funcional auditiva, al principio al igual que mi amiga Amelia, pense esto es fácil ya que sutilmente usaremos la L.S.V. ; pero la profesora estuvo muy pendiente y nos pilló..así que tuvimos que recurrir a la escritura, para poder comunicarnos e ir realizando el ensayo; y no nos dimos cuenta que el tiempo había culminado y teníamos que exponer y no lo habíamos organizado, fue un momento bastante apremiante, pero considero que logramos expresar lo que es la integración social, analizo que los sordos son admirables ya que ellos, así no sepamos L.S., buscan la manera de darse a entender y me imagino lo mal que se sienten cuando no los entienden,las personas o lo que es peor su familia que, no se interesa por aprender a comunicarsee con ellos, los invito a perder el miedo de aprender este idioma que es tan maravilloso y al aprenderlo se darán cuenta que el sordo tiene tantas cosas que aportar a nuestra sociedad como nosotros.
    Profesora gracias por estas estrategias que esta utilizando que me parece tan nutritiva y provechosa para entender más la diversidad funcional.

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente comparto este espacio a la misma hora y por el mismo medio para decirles brevemente que el camino hacia la integración es lento pero seguro, cuando se quiere hacer. Se sufre pero se goza cuando alguien que te ama esta siempre a tu lado. NO tengas miedo de recorrer este camino, puesto que al final encontraras la más hermosa recompensa. Que Dios las Bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días tengan todas mis compañeras y profesora nuevamente.
    Antes que todo debo comentar la experiencia de la clase pasada, que en verdad como lo dice mi compañera Janet me puse en los zapatos de todas esta personas con diversidad funcional auditiva, es una experiencia que nunca olvidare, porque en realidad es algo que uno vive y se da cuenta la lucha constante de todas estas personas, y que en verdad son perseverante porque no es fácil pero tampoco imposible seguir adelante a pesar de todo.
    Por otra parte, estos dos videos nos impulsa aún más a la lucha por la integración, así como se hace hincapié en el video, no solo debemos trabajar en la integración si no ir mas allá, esto quiere decir que debemos utilizar la motivación , innovar para lograr lo planificado, y así incluir todas aquellas personas con diversidad funcional para que ellos puedan desarrollar sus capacidades , que como todos y cada uno tenemos ; es verdaderamente impresionante como se ve reflejado en esta niña , la motivación por luchar y seguir adelante con sus sueños y metas, es allí donde cada persona debe fijarse para adoptar esa actitud que a muchos les hace falta, que solo por circunstancias de la vida , o solamente porque se les presentan algunos obstáculos no prosiguen con sus metas, en realidad es admirable la manera de querer seguir adelante y cumplir sus sueños, y no importarle la exclusión que ella recibe por el simple hecho de tener una discapacidad , pero sin embargo ella rechaza toda exclusión a pesar que es una niña , tiene madurez para superar todas cosas que lamentablemente le suceden.

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todas mis compañeras y profesora, antes de realizar mi comentario quiero acotar algo sobre la experiencia vivida de la clase pasada, estoy de acuerdo con todas mis compañeras es algo que solo viviéndolo uno se puede dar cuenta de lo que estas personas viven día a día y que en realidad es admirable, la lucha constante por seguir adelante y pertenecer e integrarse a la sociedad.
    Continuando con mi comentario ,en verdad estos dos videos tanto de integración como de motivación es algo que en realidad debemos tomar en cuenta tanto para impartirlo como para adoptarlo a nuestro diario vivir, ya que es sumamente agradable compartir con personas que tienen ese deseo de seguir adelante a pesar de las circunstancias de la vida; cabe destacar que no solo debemos hacer hincapié en la integración de cada una de estas personas si no buscar técnicas , herramientas para lograr una motivación efectiva , aunque la experiencia que refleja este video es increíble , que a pesar de que esta niña presenta discapacidad , ella prosigue con sus sueños y metas trazadas , hasta piensa en un futuro , además disfruta la vida a plenitud, lo que no hacen muchas personas , que solo piensan en los obstáculos que se le presentan y se quedan estancados sin proseguir, es allí donde debemos fijarnos y adoptar , tal actitud , porque realmente es admirable tanto entusiasmo por seguir adelante y vivir la vida; ya queda parte de cada uno poner en práctica y además incluir y dar paso a todas estas personas para que formen un rol en la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas noches tengan compañeras y profesora, ver este video de Sandra me llevo a recordar lo que comentábamos el sábado respecto a que aun no nos dejamos de sorprender con cada cosa que realiza una persona con discapacidad, y en esta ocasión me sentí conmovida con la forma de expresar de esta niña, dando su opinión con respecto a las personas con discapacidad y llamando a la reflexión de que a pesar de tener una discapacidad es una persona normal, con sentimientos, con necesidades de afecto al igual que todas las personas, se muestra como un vivo ejemplo del potencial que todos los seres humanos poseemos y que a pesar de las dificultades que alguien pueda tener, es su actitud hacia la vida y hacia cada situación lo que determinara la vida que quiere tener, y que si te aceptas a ti mismo con virtudes y defectos así mismo lo harán los demás.
    En este sentido me es grato recordar la actividad realizada en clase el sábado pasado, ya que es algo a lo que no estaba acostumbrada, y el hecho de sentir que no podía hablar y que se me hacia confusa la forma de comunicarme eficazmente me hace pensar y reflexionar sobre las situaciones que puede atravesar una persona con discapacidad auditiva, es importante que actividades de este tipo sean llevadas a nuestras instituciones ya que tanto docentes como estudiantes deben conocer sobre estas situaciones, para poder "colocarse en los zapatos del otro" y ser mas comprensivo de la situación y lograr una verdadera inclusión dentro de nuestros salones de clase.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, especialmente a la Prof: Mara y a mis compañeras de la Especialización.
    Para empezar mis comentarios en este espacio del blog, empiezo con la experiencia en la participación de la actividad del dia sabado en la tarde. Durante la realización de la misma al momento de la explicación de la prof Mara, pense que estariamos sin hablar mientras realizabamos la temática y que luego para la explicación si podriamos hablar,pero al darme cuenta que explicariamos sin poder hablar, es ahí cuando senti temor, nervios, un poco de inseguridad, ya que no podiamos realizarlo de una forma que llegara a nuestras compañeras fue un momento difícil colocarse en los zapatos de estas personas con diversidad funcional.
    Aunque sinceramente esta estrategia utilizada por la prof: Mara es excelente, ya que así podemos entender y sentir todo lo que viven estos niños, podemos entenderlos mejor y lograr de una forma sencilla que sean aceptados por la sociedad, se deben poner en práctica estas estrategias en las escuelas comunes, junto a todos los estudiantes, representantes, docentes y comunidad en general, para que sean participes de de estas emociones y los acepten tal y como son.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a la Prof: Mara y a todas mis compañeras.
    Continuando con estas reflexiones, en cuanto a los videos dan a entender la verdadera forma de como se tiene que tener el ambiente de clases, sin distinción, en un semi círculo, para que así todos sean integrados e incluidos.
    De igual forma, el video de Sandra, da un bello mensaje a todas las personas con diversidad funcional o sin presentar esta, da a entender esa fortaleza, habilidades, autoestima, que deben tener siempre, una mente positiva en todo momento y poder así ser aceptados tal y como ellos son.
    Es así, como ella comenta que tener una discapacidad es tener una condición, pero no los limita, ni los hace diferentes, son iguales a todas las personas, es esta la necesidad de que te acepten como eres, eso piensa esta joven y lo expresa con tanto positivismo, ella piensa en su futuro tiene sueños, metas que lograr y alcanzar.
    Expresa respeto, para que así en este país, todos vean que somos iguales, que sienten igual, piensan igual que cualquier persona, y cuando esto se logre dar, se puede decir que se logro la Paz.
    Da a entender lo importante de vivir, disfrutar lo que uno tiene, disfrutar cada momento es vivir, escribo estas palabras que dice Sandra, ya que nos da una linda reflexión, debemos aeptarnos tal y como somos, vivir al máximo disfrutar de todo y de todos sin ningún egoismo, es la mejor enseñanza que nos da esta joven con diversidad funcional, y poder de una manera u otra forma sean aceptados en la sociedad sin ninguna diferencia, lucha por tus metas, éxitos y también aprende de tus errores y fracasos, sobre todo juntos por lograr una gran integración e inclusión de las personas con diversidad funcional.

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas noches! Profesora Mara, colegas, amigas de Especialización; es un placer poder compartir con todas ustedes, mis comentarios y experiencias a través de este medio tan productivo para nosotras, y bueno muy emocionada y agotada a la vez pero con ganas de luchar y seguir la meta que me trace y que con tanto empeño realizo sábado a sábado y poder sensibilizarme y sensibilizar a todas las personas que lo necesiten en cuanto a las Necesidades Educativas Especiales y en la integración e inclusión de estas personas a las escuelas para así poder ir cumpliendo mi trabajo.
    Hablar del camino a la integración se necesita de un trabajo arduo, complejo y constante es la iniciativa de los docentes a esa construcción social como un proceso vivo; debemos lograr esa integración romper con la rutina educativa y los parámetros preestablecidos desde nuestras vivencias, proponer la igualdad y el derecho que tienen todos, comprometernos a logar esa integración basada en la aceptación e inclusión, hacer un esfuerzo y comprender que la enseñanza desde este país tiene mucho que cambiar en diferentes aspectos y este es uno de ello. Integración Escolar una tarea de todos, integrar a los estudiantes con ciertas diversidades funciónales es hacerlos también participar, ahí se observara la recompensa de que cualquier cosa que hagamos mejor en la vida de los demás es una manera de salvar al mundo por eso por que te uniste para que todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales puedan ir a una escuela por eso debemos seguir luchando con esos temas de la integración e inclusión, para que el día de mañana podamos decir con orgullo “hoy salve al mundo integración e inclusión escolar si lo logre” la integración no es ir al mismo ritmo es valorar que hay diferentes ritmos. La integración así entendida es un largo proceso que exige un esfuerzo sostenido para todos, la actitud hace la diferencia, todos juntos podemos lograr la integración, inclusión, motivación y sensibilización para así convertirlas en realidad y llegar a la diversidad.
    Ahora bien la Educación Inclusiva es trabajar actuar sobre el estudiante, es la escuela la que acepta al estudiante con diversidad funcional, ya que todos caben en la escuela y todos somos diversidad, todos tienen metas, esperanzas y sueños que cumplir “La discapacidad está en nuestras mentes” la escuela es el mejor espacio social donde consiste la diversidad de creencias, actitudes, costumbres, ideas y formas de ser, que enriquecen y dan vidas a los grupos sociales, pero es esta misma diversidad escolar la que representa un reto para nosotros como docentes a la hora de realizar nuestro trabajo, ya que en las clases siempre existen alumnos que desarrollan los aprendizajes de manera más independientes y otros que necesitan de ayudad adicionales y/o diferentes a las que habitualmente se emplean en el aula, los niños y niñas con diversidad funcional motoras como en el caso de Sandra pueden encontrar en las escuelas un ambiente de aprendizaje que los ayuden a desarrollar las capacidades que poseen, para mi opinión personal con respecto a Sandra es una niña muy luchadora con metas y ganas de seguir adelante un ejemplo a seguir para todos que a pesar de su discapacidad tiene ganas de seguir luchando y seguir ofreciendo respuestas a los derechos y respeto de las características de las diversidades funcionales ... (sigue)

    ResponderEliminar
  16. ...Es por esto que cuando decimos integrar no se logra pensando que todos somos iguales sino valorando que todos somos diferentes, integrar es ponerse en el lugar del otro, quien merece nuestro respeto, amistad y solidaridad; para los niños con diversidades funcionales la escuela ofrece de hacerse visible y participes de una vida social que comienza en los primeros años del individuo.
    Para finalizar parte de mi comentario, la manera de reflexionar acerca de los niños y niñas que presentan algunas diversidades funcionales en este caso Sandra; es de sentirse participe de esta sociedad de cómo ellos también son seres humanos con aspiraciones, sueños y emociones; es una petición que nos hacen para que aprendamos como ser humano a tolerar y compartir en el mundo de la diversidad y accionar y darnos cuenta, de que si nos damos la oportunidad de aceptarlos, generemos un cambio que traerá como consecuencia la integración e inclusión de estas personas en la sociedad que cada vez necesita mayor igualdad.
    Frases de Sandra para nunca olvidar y que las llevare dentro de mi mente y corazón siempre son:
    “Vivir es disfrutar lo que tienes es ponerte metas y hacer lo mejor para alcanzarlas”.
    “Disfrutar cada momento es vivir”.
    En cuanto a las vivencias en la clase del sábado, al principio sentía curiosidad de saber de qué se trataba, al transcurrir la clase me fue pareciendo divertida, dinámica, productiva y única; el desarrollo de la actividad fue interesante, el tema, el cómo cada grupo busco la manera de comunicarse y dar a conocer la información, se pudo observar el trabajo en grupo, que es importante la comunicación sea la manera que se establezca como grupo para comunicarnos, en este caso se presencio mucho la paciencia y la tolerancia también la unión de cada equipo, para mí fue una experiencia significativa que no olvidare jamás una manera de experimentar la diversidad funcional auditiva una prueba de reto para el grupo; a su vez de practica una buena estrategia de buscar herramientas para realizar la comunicación.
    Sigamos trabajando como vamos experimentar cambios en nuestra educación es bueno.
    Las quiero un montonnnnn besos luchemos por que nuestros sueños y metas se hagan realidad con esfuerzo y dedicación y sobre todo con mucho amor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches para todas.

    Con respecto a la experiencia vivida en la clase, reconozco que me fue muy pero muy difícil hacerlo. Como bien lo dijo la Prof. Mara, no deja de sorprendernos las potencialidades que tienen las personas con diversidad funcional.

    En mi camino como docente y como estudiante nunca había experimentado realizar nada sin el habla, me sentía limitada, desesperada, quería gritar, quería que me entendieran, por esta razón no supe cómo hacerlo.

    Creo que es muy buena estrategia utilizarla para nuestros estudiantes y hasta en concejo docentes en la parte de sensibilización. Yo lo aprendí así y no termino de admirar a las personas con discapacidad auditiva al ver como realizan su comunicación.

    Gracias Prof. por querer siempre marcar la diferencia y de esta manera dejar aprendizajes afianzados y marcados que nos sirven de apoyo y que nunca se olvidaran. Yo les aseguro compañeras que la Conceptualización y Política de Integración social jamás la olvidaremos, por la manera en que la tuvimos que abordar.

    Que pasen feliz día y hasta un próximo encuentro. Amarilis Mujica.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches para todas.

    Con respecto a la experiencia vivida en la clase, reconozco que me fue muy pero muy difícil hacerlo. Como bien lo dijo la Prof. Mara, no deja de sorprendernos las potencialidades que tienen las personas con diversidad funcional.

    En mi camino como docente y como estudiante nunca había experimentado realizar nada sin el habla, me sentía limitada, desesperada, quería gritar, quería que me entendieran, por esta razón no supe cómo hacerlo.

    Creo que es muy buena estrategia utilizarla para nuestros estudiantes y hasta en concejo docentes en la parte de sensibilización. Yo lo aprendí así y no termino de admirar a las personas con discapacidad auditiva al ver como realizan su comunicación.

    Gracias Prof. por querer siempre marcar la diferencia y de esta manera dejar aprendizajes afianzados y marcados que nos sirven de apoyo y que nunca se olvidaran. Yo les aseguro compañeras que la Conceptualización y Política de Integración social jamás la olvidaremos, por la manera en que la tuvimos que abordar.

    Que pasen feliz día y hasta un próximo encuentro. Amarilis Mujica.

    ResponderEliminar
  19. "Alcanzar la metas es vivir, disfrutar cada momento es vivir"

    Los videos presentados en este blog nuevamente me llevan a querer mas lo que hago y a recordar todos aquellos momentos que han sido significativos para mis como docente y como persona que trabaja por la integración y se forma para ofrecer lo mejor y lo urgido. El video de Sandra nos muestra el significado de capacidad y de igualdad o superioridad, su lenguaje y madurez la hacen totalmente diferente e única.
    Igualdad - PAZ.
    Lcda. Danmari Mujica

    ResponderEliminar
  20. La experiencia vivida el sábado ha sido para mi gratificante y más aún cuando me considero muy visual al momento de la exposición de algún tema; y estas horas de silencio total me llevaron a estar atenta, ser comprensiva, paciente y organizada. Además de respetar la manera de comunicación utilizada y empleada por todos.
    Disponer de un corazón abierto nos ayudara convivir en igualdad.

    Lcda. Danmari Mujica

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Profesora y queridas amigas de estudio, Feliz Viernes de Concilio para todas y que Dios las colme de Bendiciones y Salud en estos días Santos que estamos por iniciar.
    En relación a los videos, la propuesta de la organización del aula me parece la más apropiada para lograr la participación de todos en el salón ya que de esta manera el docente tiene una visión completa de todos los estudiantes, la experiencia de Sandra, me puso a pensar, que esa es la verdadera inclusión, admiro a sus padres, o su familia, ya que se nota, que es una joven, aceptada desde el momento que nació, que su familia no la trato con limitaciones sino por el contrario, le dio todas las herramientas necesarias, para día a día, ir superando cada obstáculo que tenía, también, hay que resaltar el trabajo de sus docentes y especialistas, que le brindaron todo sus conocimientos y aplicaron estrategias adecuadas a su condición, para lograr ese desenvolvimiento que tiene Sandra hoy en día, este es el modelo de integración social que se quiere aplicar en nuestro país, se que la tarea no es fácil, pero no nos rindamos, tenemos que seguir luchando para que esto se alcance, ¿como lo lograremos? uniendonos, trabajando en equipo, preparandonos día a día,siéndo portadores de que la integración social de las personas con diversidad funcional es responsabilidad de todos, dándole a nuestros estudiantes esas herramientas que necesitan, para lograr sus metas, sueños y deseos, este es el momento del cambio seamos participe de el pero, con mente reflexiva y crítica, pensando siempre en lograr la integración social de nuestros niños, jovenes y adultos con diversidad funcional.

    ResponderEliminar
  22. Nuevamente buenas tarde compañeras. Me dirijo a ustedes para comentar mis apreciaciones en relación a los videos.
    En el primero podemos observar una escuela tradicional, que no se adapta a todas las necesidades de nuestros estudiantes, y lo más impactantes es que la mayoría de nuestras aulas están diseñadas para ser trabajadas de esta manera. Observamos una estructura rígida donde el docente se encuentra al frente, inalcanzable para los estudiantes. Luego se nos plantea un aula con mobiliario para cada uno de nuestros estudiantes, acorde a sus necesidades, esto representa para mí un llamado a ser diferente, innovadora dentro de mi practica y a vencer esos paradigmas de escuela tradicional diseñada para personas que cumplan con ciertos cánones y atrevernos a adaptar nuestros salones para todos nuestros estudiantes con cada una de sus particularidades
    El segundo video fue un poco mas motivador porque podemos conocer a una niña tan pequeña pero con tanta madurez que dice que tener una discapacidad “es una condición distinta, es una forma de ser distinta pero no una forma de vivir distinta” ella manifiesta que tiene las mismas necesidades que cualquier otra persona, la necesidad de ser aceptada, de relacionarse con los demás. Me llamo especialmente la atención cuando ella dice que si queremos vivir triste lo vasa lograr, pero si quieres vivir feliz vas a vivir feliz, y es que muchas veces pensamos que la felicidad esta fuera de nosotros y quien más que una niña con diversidad funcional nos puede decir que no, que la felicidad la hacemos nosotros mismos. Me impacta su visión de futuro, se ve como secretaria general de la ONU con la intención de luchar por sus ideales, por la igualdad no solo de las personas con discapacidad si no por la igualdad entre todos los seres humanos. De verdad es muy motivador conocer este tipo de experiencias para darnos cuenta que muchas veces la discapacidad la hacemos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tarde nuevamente, ahora escribo para comentar mi experiencia con la técnica del ayuno de palabras. Para comenzar quiero decir que la experiencia la he contado en miles de veces durante esta semana, de verdad me marco, creía que poseía empatia con las personas con diversidad funcional auditiva, pero la experiencia me hizo darme cuenta de que me falta mucho por aprender, sentirme limitada a la hora de comunicarme con mis compañeras para discutir el tema, sentirme sin la herramienta esencial para exponer las conclusiones a las que llegamos, el tener que realizar dramatizaciones que no eran muy explicitas, me hacían sentirme frustrada y limitada. de verdad estas experiencias cambian la perspectiva que tenemos sobre las personas con discapacidad. Sentí pánico a la hora de la plenaria porque de verdad no sabia como haríamos para explicar. y luego reflexiones, esto solo duro 2 horas, hay personas que tienen así toda una vida, manejan la lengua de señas y llevan una vida común, sin pánico, sin frustación. Para culminar necesito decir que cada día me enamoro mas de mi especialización,definitivamente Dios me esta llevando hacia donde mas me necesitan.

    Gracias compañeras por compartir esta experiencia conmigo

    ResponderEliminar
  24. Hola un cordial saludo profesora compañeras y colegas. Desde el momento que me dicen que vamos a realizar una actividad en la cual no podíamos hablar, tuve curiosidad de saber ¿cómo me sentiría?, ¿cómo haría para comunicarme? y a la vez sentí temor de no poder lograrlo ya que ni siquiera poseía el manejo de lenguaje de señas venezolanas, pero al momento de comenzar la actividad, en principio pensé que haciéndolo con la escritura todo bien, pero cuando la profesora dice que debemos defender el análisis, me dije ¿y ahora?, por un momento sentí desesperación, pero a medida que fueron fluyendo las ideas sin darme cuenta estaba gestualizando lo que quería comunicar, y pues se logró hacer llegar la información que queríamos dar a las compañeras y la profesora. Sin obviar que estaba anhelando poder hacer uso de mi voz, ya quería hablar, me imagino que así se sienten las personas que les colocan una camisa de fuerza, con impotencia, y aunque la hora estaba haciéndose lenta cuando salí de la clase reflexione acerca de esta experiencia pensando que es muy enriquecedora y que en una aula de clase se pueden hacer mil cosas que no conseguimos en los libros pero, que nos dejan un aprendizaje significativo.
    Por otra parte reflexione, acerca de las personas que por accidentes adquieren una discapacidad auditiva, cuando no se nace con ella sería un momento realmente difícil, en el cual la persona requeriría de mucho a poyo para poder superar, sus limitaciones, sus miedos y la aceptación de una nueva forma de comunicarse. Y pues tener en cuenta que si en algún momento tenemos un estudiante sordo en nuestra aula sabemos que no hay limitaciones para comunicarse y que de una manera u otra siempre se puede lograr lo que queremos si nos lo proponemos.
    Espero que la próxima experiencia que vamos a tener sin ver también pueda fluir.
    Atte. Elies Karine Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches un cordial saludo compañeras y profesora.
      En esta oportunidad quiero agregar la experiencia del sábado pasado, acotando que por un momento sentí mucho sueño, porque solo cierro los ojos para dormir, pero lo más importante fue descubrir que en el momento que no se usa el sentido de la vista usas mucho el tacto, y a través del tacto ubicarse en el espacio, pero también, en el momento que estábamos discutiendo acerca del tema a discutir el oído es como si se centrara mas e imaginas al compañero explicándote lo que está diciendo, es como si un sentido acompañara a otro, para compenetrarte con el contexto y a su vez comprender lo que se estaba discutiendo en el momento.
      A parte de ello fue darse cuenta que el apoyo en el equipo de trabajo es muy importante porque estar solo pensando sin ver debe ser menos estimulante y el discutirlo permite palpar realmente este contenido ver las opiniones de otros para complementar las que ya se tienen, bueno en fin es realmente gratificante, y por supuesto siempre llevándonos a la reflexión en cuanto a las personas que presentan una diversidad funcional, y tienen que agudizar otros sentidos para relacionarse con el mundo exterior.
      En el mismo orden de ideas, voy a enlazar lo antes dicho con la experiencia de nuestra propuesta, en cuyo objetivo era hacer un taller de sensibilización, en lo que respecta a la integración e inclusión de las personas con discapacidad, compartiendo una película (Black), que conmocionó a los participantes de esta actividad, que dio como resultado un buzón de de comentarios lleno de resultados satisfactorios lo cuales, mostraron que hubo un cambio positivo por parte de los docentes acerca de la visión que tenían y que a partir de hoy tendrán en lo que respecta a la integración de personas con discapacidad.
      ¡Lo mejor de las cosas buenas, que tenemos y que sabemos, es compartirlas!
      Prof. Elies Karine Gómez

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ante todo reciban un amoroso cariño amigas y profesora. Feliz inicio de semana santa. Deseo que en estas fechas logremos entender el verdadero significado del amor de DIOS, que siendo Dios poderoso, entrego a su hijo a morir en la cruz por nuestros pecados. Tratemos de amar con ese amor, feliz semana santa.
    viendo el vídeo de verdad me conmovió mucho al ver como una niña de tan solo 10 años, tiene tantas ganas de vivir y amar al mundo, con un nivel de aceptación sorprendente. Esta pequeña es una luchadora, que no se siente con deficiencia, ni limitaciones su grado de madures es admirable, algo que me movió el piso fue, cuando ella dice que si queremos vivir triste, vivirás tristes, pero si quieres vivir feliz vas a vivir feliz, y es que muchas veces pensamos que la felicidad esta fuera de nosotros y quien más que una niña con diversidad funcional nos puede decir que no, que la felicidad la hacemos nosotros mismos,cuando nos aceptamos tal como somos. Me sorprendió mucho la visión de futuro que tiene la niña, como secretaria general de la ONU con la finalidad de luchar por sus ideales, por la igualdad no solo de las personas con discapacidad si no por la igualdad entre todos los seres humanos. Esta pequeña gigante conmovió mi vida, es un rayito de luz y esperanza. Si se puede lograr cambios.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches...estoy haciendo una prueba para ver si puedo publicar mis comentarios en el blog porque no he podido hacerlo...Disculpas!

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profesora y compañeras...la vez pasada intervine con respecto a mi experiencia en clase, en esta oportunidad me gustaria comentar dos aspectos importantes, la experiencia de la ultima clase y la reflexion que pude elaborar luego de visualizar los videos que iniciaron el blog.

    En la experiencia vivida en clase pense que se me haría mas dificil la situación puesto que uno de los sentidos importantes para mi son la vista, sobretodo en lo que tiene que ver a las áreas de aprendizaje, sin embargo, me sentí muy bien porque pude desarrollar la actividad, con algunas dificultades pero entendiendo que era una nueva oportunidad de aprender y ser empatico con las personas con discapacidad visual. Esta es una estrategia humana, practica y sensible de llevarnos al lugar de las personas que tienen alguna discapacidad.



    En cuanto a los videos, me llenó mucho el segundo video, y quedo en mi impregnada la frase utilizada por la muchacha: "Alcanzar la meta es vivir, disfrutar cada momento es vivir". Creo que de esto se trata, de lograr verlos como seres humanos, de lograr que ellos en vez de buscar ser iguales a los demás acepten y respeten el valor personal y social que tiene la diversidad.

    Ver una historia de vida como la de el ultimo video y ver como las oportunidades pueden aprovecharse desde lo que son (somos como seres humanos), y no desde lo que queremos que las personas con discapacidad sean, eso es lo significativo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches a todas mis compañeras y a la prof: Mara.
    Feliz inicio de actividades escolares nuevamente, en este momento es oportuno realizar una breve reflexión sobre la última clase que tuvimos, sentir esa sensación de diversidad funcional visual fue sorprendente, es algo indescriptible, unas ganas de quitarse ese vendaje y poder ver, es increible ponerse en los zapatos de estas personas, saber, sentir esas emociones que ellos deben tener, ganas de ver lo que tienen a su alrededor y no poderlo realizar es muy difícil, me senti mal por no poder realizar una lectura, por no poder ver, y al quitarme la vendas de mis ojos me senti mareada y con mucho dolor de cabeza, veia todo borroso, sinceramente es algo diferente, siga así prof con esas estrategias para sembrar en nosotros el verdadero amor por estas personas.
    Buenas noches, Licda: Zulay Colmenares.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches amigas y profesora bendiciones de dios para ustedes!! El vídeo de esta chiquita nos deja una gran lección de amor propio y de sabiduría, valor gratis que Dios a todos nos da por igual y que pocos sabemos utilizar,las palabras de esta niña han calado en mi de tal manera que me hace ver lo inclementes que somos con nosotros mismo al hacer de nuestras vidas infelices cuando al igual que ella deberíamos estar felices con tan solo el hecho de estar vivos. La niña nos hace entender la importancia que tiene que los niños con una discapacidad vayan a la escuela "regular" a temprana edad esto con visión de mejorar su calidad de vida y el aprendizaje humano que pueden llegar a formarse en los demás niños para que pueda surgir de allí el respeto y aceptación que tanto anhelan las personas con una discapacidad.

    ResponderEliminar
  31. feliz tarde tengan todas, hacían día que había visto el vídeo, y ahorita lo vuelvo a ver puedo decir que admirable y ejemplo a seguir es esta joven Ma. Alexandra su vida y lo que dice, expresa que la discapacidad es solo una condición distinta y que ellos viven y sienten igual y que realmente Vivir es soñar y alcanzar nuestros sueños las personas con diversidad funcional tiene las mismas necesidades quieren vivir como tú y como yo quieren ser aceptados y que se les respete como son.. Es motivador este video es la experiencia palpable de alguien que vive con una discapacidad y quizás con las limitaciones que pone la sociedad y así, ha seguido adelante dando el ejemplo de que vivir es aprovechar lo que se tiene es desarrollar las capacidades y aquellas que no son tan fuerte cubrirla con las que si son fortaleza en nosotros que la palabra "no puedo" en nosotras(o) no existe, me conmueve y motiva tremendamente el video y la vida de esta persona. Y una palabra que dijo muy importante el "Respeto" si existe el respeto todos nos veríamos iguales.
    propaguemos siempre el respeto. Feliz fin de semana :)
    ATTE: Amelia Aldana


    PD:“Cualquier vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como otra. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante.” Anónimo

    ResponderEliminar
  32. Nuevamente les saludos, el pasado sábado no pude estar en clase con ustedes, y sé de la actividad tremenda que tuvieron con los ojos vendados y quiero compartirles mi experiencia al respeto, no estuve ese día pero esa misma semana realice una entrevista a una persona con diversidad funcional auditivo con mis ojos vendado,y pude compartir el vídeo con la profesora y he querido compartirlo por aquí pero no lo he logrado subir. Es así que comparto lo que dice mi compañera Zulai es una experiencia indescriptible sentir por un instante lo que pueden sentir una personas con diversidad funcional visual es fuerte eso de querer ver lo que esta alrededor y no poder desespera, pero por otro lado es tremendo como te vales de tus otros sentido para literalmente ver quizás con tus oídos o el tacto, cuando yo misma me vi en el vídeo me impresiono como buscaba con mis oído y mis manos la conexión con la otra persona y mi entorno, de verdad profesora sus estrategias dejan un aprendizaje significativo siga así mediando esos conocimiento para aprender cada día a amar y respetar a las personas con discapacidad... un gran saludo para todas feliz tarde.
    Atte: Amelia Aldana

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches queridas compañeras y profesora. La bendición de Dios este con ustedes!!! Hoy me conecto con ustedes para contar mis experiencias durante este curso y felicitar a la profesora Mara por las estrategias utilizadas de las cuales me llevo un gran aprendizaje y se que ustedes también!! primero me refirire a la experiencia de no hablar la cual me lleno de mucha incertidumbre y desespero por no saber entender a mis compañeras con sus señas y me llevo a reflexionar ya que entendí que tengo que apropiarme de muchas cosas entre ellas la lengua de señas para poder comunicarme con los alumnos con esta dificulta auditiva, me pareció maravillosa la estrategia de mis compañeras del grupo de Danmary en la parte del armado visual de la información ya que ese es el canal que mas manejo.
    La experiencia de estar ciega fue bastante interesante me permitió utilizar mas mi oído para poder entender lo que hablaban y me sentí muy bien cuando con mi tacto atine a descubrir la frase que la profesora me había dado para que leyera. aunque debo debo decir que me desespere un poco con esa condición y me sentí bastante mareada al tener mis ojos tapado y comprendí que hay otros medios que también son de gran ayuda y que no sabemos utilizar y desarrollar.
    La mejor de todas las experiencia fue la actividad en la calle me lleno de muchas expectativas al principio por no saber como la gente lo iba a tomar me di cuenta que hay gran receptividad y curiosidad de la gente la cual debemos aprovechar para sensibilizar, informar y motivar a la gente para que conozca verdaderamente las capacidades de estos grandes seres humanos. Me encanto conocer y compartir con los jóvenes de la escuela de sordo me dejaron una gran enseñanza y una lección de vida que espero saber aprovechar. besos y mucha bendiciones de dios para ellos y que dios loa acompañe siempre. Tengo que hacer urgente el curso de lengua de señas para mejorar la comunicación con estos bellos chamos.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches apreciadas compañeras de estudio y profesora, que nuestro padre celestial las siga colmando de bendiciones.
    Iniciaré esta participación, comentando primeramente la clase del sabádo 30, el estar por un determinado tiempo sin poder ver,y el tener que exponer las políticas educativas, en tan poco tiempo, fue bastante dificil, ya que tuve que valerme de la memoria, y de todo lo aprendido hasta los momentos; esta experiencia me hizo valorar aún más a las personas ciegas, de admirarlos, de ver como han superado tantos obstáculos, para lograr ser unas personas independientes, de lo valioso que es el método Braille para ellos, de como han desarrollado sus otros sentidos, para captar lo que realmente es importante para ellos, porque llego un momento cuando estaban exponiendo los otros grupos, me molestó muchísimo el que algunas compañeras no guardaban silencio, ya que me costaba entender y captar lo que expresaban las exponentes, es por esta razón, que admiro la inteligencia de los ciegos, y de todo lo que un ser humano puede llegar a lograr, si le saca el mayor de los provechos a todas las potencialidades que Dios nos ha dado.
    Ahora les hablaré de la actividad de el día martes 10, me pareció una actividad enriquecedora y significativa, el ver que a las personas les causaba curiosidad lo que estabamos haciendo y se acercaban a preguntarnos de que se trataba, hubo receptividad, cuando veían a los chicos sordos dibujando, les produjo admiración el ver sus potencialidades, varias personas manifestaron que debían realizarse más actividades de divulgación como estas, una de las personas que se nos acercó, fue un locutor de la emisora de radio Tricolor y nos invitó a su programa a seguir con esta jornada de sensibilización, para la cual asistimos Amelia y mi persona, el día de hoy, y fue una experiencia muy buena, ya que recibimos testimonios de personas con diversidad funcional y nos contaron de sus luchas y logros, nos invitaron a seguir con esta tarea y nos daban gracias por el trabajo realizado, es muy gratificante el realizar este tipo de actividades, ya que siento que cada día aporto mi grano de arena en lograr que las personas con diversidad funcional sean incluidas verdaderamente en nuestra sociedad, un abrazo, feliz noche.

    ResponderEliminar